Los actos
EL desafío
Se celebró por primera vez en el año 1995 en el Café Iruña, impulsor y organizador del acto.
El Desafío es un acto festivo-académico en el curso del cual la tripulación perdedora del año anterior "desafía a su oponente a un nuevo encuentro en el campo del honor". En lugar de un guante se lanza un remo, tal vez menos distinguido pero mucho más contundente.
A partir del año 1998 cada tripulación nombra un padrino o madrina que les apadrine y el Ayuntamiento de Bilbao da fe de dicho desafío.
La rueda de prensa
Este acto tradicional, de presentación ante la prensa del encuentro deportivo, ha tenido lugar desde la primera edición de la Regata.
A partir de que el Consorcio de Aguas se hiciera cargo del patrocinio de la prueba este acto se ha celebrado en su sede social, donde se recibe a los enviados de los medios de comunicación y se distribuye una completa información acerca del evento.
La Previa
Previamente a la Regata tiene lugar una ceremonia en la que quedan registrados los nombres e identidades de los participantes, sus edades y pesos (para la estadística) y sus firmas. Es en este momento cuando el capitán de la tripulación no ganadora en el año anterior elige la orilla por la que quiere bogar.
La entrega de la bandeja
La Bandeja de plata es el soporte material en el que se recoge el palmarés de la Regata. En ella se van grabando los nombres de las tripulaciones vencedoras año tras año.
La comida de hermandad
La Comida de hermandad se celebra desde hace muchos años en la Sociedad Bilbaina al término de la Regata.
El menú, con un claro acento bilbaino, se compone de: porrusalda con sacramentos, pisto a la bilbaina, bacalao al pil-pil, chuleta de buey con pimientos y patatas, y soufflé con helado. Es, por lo tanto, un nuevo desafío a los participantes.