Escuela de Ingenieros

15

victorias

Regata Ingenieros - Deusto

43ª Regata - 2025

11 abril 2025

Regata Ingenieros - Deusto

19.00 horas

    

Universidad de Deusto

27

victorias

Ganador de la 42ª edición
Con un tiempo de 25' 02''

36ª Regata Ingenieros - Deusto

07/03/2016

Autor: elcorreo.com

'La Regata del cambio'. Artículo de Julen Ensunza, publicado el 4 de marzo de 2016 en El Correo.com, sobre las novedades que, en esta 36 edición de la Regata Ingenieros - Deusto, se han introducido en el protocolo del Desafío

El desafío entre Ingenieros y Deusto llega con importantes novedades como el lanzamiento de una moneda acuñada durante la República para determinar la tripulación que elegirá orilla el próximo Jueves Santo.

Soplan aires de cambio, aunque con ciertas reminiscencias del pasado en el tradicional desafío arraunlari entre las tripulaciones de la Escuela Superior de Ingenieros y la Universidad de Deusto. Las modificaciones responden, en gran medida, a lo acontecido el pasado año. La descalificación de los azules por abordaje terminó en el Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo, que aún no ha resuelto al respecto. Por ello, «al no haber vencedores ni vencidos en 2015», el PRIDE, club promotor de la regata, ha tenido que idear fórmulas de cara a los diferentes actos de la presente edición. El desafío celebrado ayer en el Hotel Carlton, segunda cita del calendario de eventos de la regata tras la botadura oficial celebrada en enero, ha sido un buen ejemplo de esas reformas.

Por una parte, los representantes de ambas tripulaciones -la timonel Maialen Arrazola por Ingenieros y el bogador Jon García por Deusto- lanzaron al unísono el remo al suelo, en vez de hacerlo el perdedor del año anterior como venía siendo habitual. Asimismo, con anterioridad a ese simbólico acto, el principal artífice de la regata, José Mari Gorostiaga, lanzó al aire una moneda acuñada por el Gobierno vasco durante la República para determinar cuál de los dos deportistas leía en primer lugar su texto del desafío y la suerte cayó del lado Ingenieros. Los azules, que eligieron cruz, también tendrá por ello el privilegio de escoger orilla el próximo día 24, Jueves Santo, una hora antes de que las palas entren en el agua.

Esta es, precisamente, otra de las novedades que los promotores de la prueba han introducido para la ocasión y quieren instaurar de cara al futuro. «En la primera edición celebrada en 1981, la elección de calle se realizó con una de esas monedas y la intención, aunque todavía no hay una decisión definitiva al respecto, es que en el futuro se haga de la misma forma», apuntaron desde el PRIDE. Al acto de ayer asistieron, entre otros, los padrinos de ambas tripulaciones, el presidente de UNICEF País Vasco, Isidro Elezgarai, por los azules y la diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, por los 'tomateros', así como el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, principal patrocinador de la prueba, Ricardo Barcala.

La regata Ingenieros- Deusto se ha convertido en todo un clásico de la primavera bilbaína, pero sus promotores quieren llegar aún más lejos y para ello han lanzado un pequeño vídeo promocional y han creado un boletín de suscripción a través de la web oficial de la prueba www.laregata.org, además de incrementar su presencia en las redes sociales. Asimismo, han solicitado formalmente, una vez más, la apertura del puente de Deusto al paso de los outriggers olímpicos.

En total, la cita consta de un recorrido de cuatro millas náuticas -7.408 metros- y es algo más larga que la Oxford-Cambridge que se celebra en aguas del Támesis. En el trazado destacan los largos de Lutxana, Zorroza, el de la Ribera, Astillero, Abando y Uribitarte, además de las curvas de Elorrieta, el Cargadero, Olabeaga, la Universidad y La Salve. La línea de salida está ubicada en Erandio y la meta en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital vizcaína donde el próximo Jueves Santo uno de los dos botes lograra inscribir de nuevo su nombre en la bandeja de plata de la regata. Hasta el momento, los deustotarras llevan la delantera con veinte triunfos por los 14 de su rival.

« volver  |  más noticias

 

La celebración de esta regata es posible gracias a:

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sponsors y Colaboradores