Escuela de Ingenieros

15

victorias

Regata Ingenieros - Deusto

42ª Regata - 2024

22 marzo 2024

Regata Ingenieros - Deusto

18.00 horas

    

Faltan:

Universidad de Deusto

26

victorias

Ganador de la 41ª edición
Con un tiempo de 24' 21''

Himno de la Regata

Compuesto por Josep Mut i Benavent

LA OBRA

Descripción

Se trata de una pieza conmemorativa en la que se describe el magno acontecimiento de la Regata, desde el inicio hasta el final. La percusión,las trompetas, los metales oscuros, las campanas, la madera y los demás instrumentos recrean la atmósfera mágica del acontecimiento que se está celebrando.

El primer tema se repite en forma de eco, octava baja, dándole la solemnidad requerida. A continuación aparece el segundo tema, romántico, precedido por un ritmo de dos compases donde se percibe el sonido de los remos al introducirse en las aguas de la Ría. Este segundo tema, romántico, es un canon de imitación casi exacta, que describe la distancia que se está estableciendo entre las dos embarcaciones. La tercera idea que conformala obra es un fuerte general con un claro carácter de himno y contiene en su interior un contrapunto euskaldun, los platos de choque dan a este momento la emotividad que produce el paso de la regata a los ojos del espectador. Después se reexpone el tema segundo o romántico, pero esta vez acompañado del tema “gaudeamus igitur” que nos hace recordar a las instituciones universitarias y a las personas que promueven esta noble competición.

Y por último, suena brevemente el primer tema, como dando por concluido el acto oficial, encadenándose a una alegre melodía festiva, que transmite la satisfacción de todos los asistentes por como se ha desarrollado la Regata.

- - - - - - - - -

gaudeamus igitur, juvenes dum sumus (alegrémonos, pues, mientras seamos jóvenes) - comienzo de una canción estudiantil de la Edad Media, con la que en el mundo entero se identifica musicalmente la comunidad universitaria

EL AUTOR

Apunte biográfico

Josep Mut i Benavent nace en Benegida, Valencia, en 1947. A la edad de nueve años inicia sus estudios musicales y a los 12 compone su primera pieza musical.

Desde 1993 es director titular de la Banda sinfónica municipal de Barcelona Habiendo dirigido a numerosas Bandas de Música (Valencia, Madrid, Palma de Mallorca, Bilbao, Albacete, Alicante) incluso al otro lado del “charco” : La Habana (Cuba), Davenport, Chicago, Big Rapid (EEUU) Ostenta el record mundial en la dirección de memoria de más de 1.500 conciertos consecutivos.

Su trayectoria se jalona con la concesión, entre otras distinciones, de la Medalla de Honor al Mérito otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona,la Banda Nacional de Conciertos de Cuba otorgada por la Universidad de La Habana, o la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Barcelona. Recientemente ha sido nombrado académico de la Ilustre Academia de la Música Valenciana.

El Himno de la Regata Ingenieros-Deusto, compuesto por Josep Mut  con ocasión de la celebración de la 25ª edición de esta Regata universitaria, que ha devenido en símbolo de Bilbao y su Ría, fue estrenado por la Banda Municipal de Bilbao, dirigida por Jesús Mª Bilbao, en la línea de llegada, situada en el Muelle de Uribitarte, frente al Ayuntamiento de la Villa, a las 13:30 del sábado 19 de marzo de 2005.

 

Si desea bajarse el himno en formato MP3, pulse en este enlace (4,5 Mb.).

Si desea obtener la partitura de nuestro himno, no tiene más que ponerse en contacto con el PRIDE.

También puede reproducir el himno desde aquí:
 

 

La celebración de esta regata es posible gracias a:

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sponsors y Colaboradores