Escuela de Ingenieros

15

victorias

Regata Ingenieros - Deusto

43ª Regata - 2025

11 abril 2025

Regata Ingenieros - Deusto

19.00 horas

    

Universidad de Deusto

27

victorias

Ganador de la 42ª edición
Con un tiempo de 25' 02''

30ª Regata Ingenieros - Deusto

04/03/2010

Autor: laregata.org

D. Santiago de Ybarra, presidente de El Correo, por INGENIEROS y el escritor D. Unai Elorriaga, por DEUSTO serán los "padrinos del desafío" de la 30ª Regata Ingenieros - Deusto

D. Santiago de Ybarra presidente de El Correo (periódico al que así quiere rendirse homenaje por su próximo centenario) y Doctor Ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao por INGENIEROS y el escritor D. Unai Elorriaga Premio Nacional de Narrativa en 2002 y Licenciado en Filología Vasca por Universidad de Deusto por DEUSTO serán los "padrinos del desafío" de la 30ª Regata Ingenieros - Deusto por el que los ganadores de la pasada edición
DEUSTO volverán a poner en juego la Bandeja de Plata de la Regata el próximo 28 de marzo de 2010, en el tradicional "Domingo de Ramos, domingo de remos".

-------------------------------------------------------

* El Desafío, instituido en 1995 como el primer acto protocolario de cada nueva edición, se celebra anualmente en el histórico CAFE IRUÑA bilbaino, donde está depositada y permanentemente expuesta la Bandeja de Plata de la Regata Ingenieros - Deusto, y consiste en el lanzamiento al suelo, por parte del equipo perdedor de la pasada edición, del "Remo del Desafío", que los ganadores recogen como prueba de que aceptan volver a poner en juego la "Bandeja de la Regata "

La inscripción en la Bandeja del triunfo conseguido es el único premio y motivo del Desafío, que, desde 1981, enfrenta en las aguas de la Ría de Bilbao a las tripulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Universidad de Deusto. Si bien, desde 1999, ambas tripulaciones cruzan una apuesta secreta (de carácter jocoso) pagadera el día del Desafío de la siguiente edición.

* La figura de los "Padrinos del Desafío", personalidades de la vida social bilbaina, que asisten al reto como testigos de cada uno de los equipos universitarios, se introdujo en 1998.

Y esta es la relación de los "padrinos" y "padrinas" (que en el caso de Deusto son mayoría), con especificación del cargo o empleo que desempeñaban el año en que ejercieron sus funciones:

Los de la 18ª edición, en 1998, fueron el director de Tecnología del Departamento de Industria del Gobierno Vasco D. Joseba Jaureguizar , por INGENIEROS, y la abogada y parlamentaria vasca Dª Jasone Irarragorri , por DEUSTO.

Los la 19ª, en 1999, el navegante D. José Luis Ugarte , por INGENIEROS, y Dª Idoia Korta , la única mujer que había participado, hasta la fecha, en la Regata Ingenieros - Deusto (como timonel, cuatro años consecutivos), por DEUSTO.

Los de la 20ª, en el 2000, el grupo teatral Louvier's por INGENIEROS y Dª Mercedes Rodríguez Larrauri , directora de Ordenación Turística del Gobierno Vasco, por DEUSTO.

Los de la 21ª, en 2001, D. Agustín Iturriaga , decano del Colegio de Ingenieros, por INGENIEROS y la Estudiantina de Deusto por DEUSTO.

Los de la 22ª, en 2002, D. Patrik de la Sota , presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, por INGENIEROS y D. Bastasar Errazti , miembro del Patronato de la Universidad de Deusto, por DEUSTO.

Los de la 23ª, en 2003, D. Josu Sagastagoitia , gerente de Metro-Bilbao, por INGENIEROS y la cantante lírica Dª Olatz Saitua por DEUSTO.

Los de la 24ª, en 2004, D. Pablo Atela , gerente del Museo Marítimo Ría de Bilbao, por INGENIEROS y Dña. Nerea Onaindia , capitana del Athletic Femenino, por DEUSTO

Los de la 25ª, en 2005, D. Juan Ignacio Pérez , rector de la Universidad del País Vasco, por INGENIEROS y D. Andrés Urrutia , presidente de Euskaltzaindia, por DEUSTO

Los de la 26ª, en 2006, D. Javier Iruretagoiena - Jabo Irureta , entrenador de futbol, por INGENIEROS y D. Juan Ignacio Vidarte , director del Museo Guggenheim Bilbao, por DEUSTO.

Los de la 27ª, en 2007, D. Iñaki Azkuna , alcalde de Bilbao, por INGENIEROS y D. José María Abrego , ex-rector de la Universidad de Deusto, por DEUSTO.

Los de la 28ª, en 2008, D. Unai Basurko , navegante, por INGENIEROS y D. Fernando García Macua , presidente del Athletic Club, por DEUSTO.

Y los de la 29ª, en 2009, D. Luis Olmo , dibujante, por INGENIEROS y Dª. Izaskun Bilbao , presidenta del Parlamento Vasco, por DEUSTO.

« volver  |  más noticias

 

La celebración de esta regata es posible gracias a:

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sponsors y Colaboradores