Escuela de Ingenieros

15

victorias

Regata Ingenieros - Deusto

43ª Regata - 2025

11 abril 2025

Regata Ingenieros - Deusto

19.00 horas

    

Universidad de Deusto

27

victorias

Ganador de la 42ª edición
Con un tiempo de 25' 02''

32ª Regata Ingenieros - Deusto

02/04/2012

Autor: JULEN ENSUNZA - elcorreo.com

ver vídeo relacionado
Al agua. Los integrantes del plantel 'tomatero' cumplen con la tradición de
lanzar al agua al timonel, Iker Agirresarobe, desde el pantalán.

Deusto prolonga su idilio con la ría.

Los 'tomateros' aventajaron en 41 segundos a Ingenieros en el desafío universitario.

No hubo color. El tradicional desafío entre Ingenieros y Deusto en aguas de la ría resultó muy light. Las circunstancias propiciaron una regata demasiado descafeinada y los amantes de las emociones fuertes se quedaron con las ganas de ver un duelo de poder a poder. Tendrán que esperar, como mínimo, a la próxima edición. La disputa de una prueba de la Liga guipuzcoana de banco móvil en Orio, en similar horario que la maratoniana Oxford-Cambridge bilbaína, impidió a cinco teóricos titulares de la Escuela Superior de Ingenieros competir en la cita universitaria y el bloque, como era de esperar, se resintió en demasía.

Este hecho no resta un ápice de mérito a la victoria de los 'tomateros', que ya partían con la vitola de favoritos antes de que se confirmara el contratiempo hace veinte días aproximadamente, pero explica, en parte, la gran cantidad de segundos (41) que cedieron los azules en la línea de meta. Por su condición de perdedor de la pasada edición fue, precisamente, el 'ocho' de Ingenieros -remo con una embarcación cedida por Raspas en lugar de la que compraron hace varias temporadas- el encargado de elegir orilla en la salida y, como era de esperar, se decantaron por la Sur, que es la que corresponde a la margen izquierda.

Pero desde la primera palada quedó patente que el bote de Deusto no estaba para concesiones. ¡Al enemigo ni agua!, debieron pensar, no vaya a ser que se suba a las barbas. Querían aprovechar la conmemoración del 125 aniversario de su universidad para agrandar un poco más su palmarés en la prueba y alcanzar la veintena de victorias, las cuatro últimas de forma consecutiva -su rival suma 12-. Un bonito regalo para el Rectorado en tan señalada fecha. Con una media de 32 años y 76 kilos, frente a los 25 y 77 de su rival, los rojillos salieron como un tiro y tras cubrir el primer cuarto de milla ya distanciaban en 6 segundos a los azules.

El primer objetivo -llegar en cabeza a la curva de Elorrieta- estaba al alcance de la mano. Y ya se sabe que el que pasa delante por este punto tiene, aunque todavía queda un mundo hasta meta, buena parte del trabajo hecho. Los hombres que dirige Azael Rodríguez, además, no tuvieron problemas para aumentar su renta conforme avanzaban los minutos. De hecho, al paso por mitad de regata -Zorrozaurre- distanciaban ya en 23 segundos a su oponente. Desde este punto hasta alcanzar la tercera milla -Guggenheim- Ingenieros mantuvo el tipo y apenas cedió tiempo -cinco segundos- con respecto al bote ganador.

Sin embargo, en el parcial del tramo final, los 'tomateros' volvieron a imponer su ley para cruzar la línea de llegada con un registro de 24.33.63 por los 25.14.75 de los azules. 41 segundos que dejan patente la superioridad del bote vencedor, que estuvo compuesto por Osertz Aldai, Azael Rodríguez, Jon Elortegi, Borja Viadero, Josu Pradales, Andoni Buján, Iñigo Collazo, Álvaro Bergaretxe e Iker Agirresarobe como timonel. Como colofón a la jornada, los remeros de ambas tripulaciones participaron en la tradicional comida de hermandad en la Sociedad Bilbaína.

« volver  |  más noticias

 

La celebración de esta regata es posible gracias a:

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sponsors y Colaboradores