Escuela de Ingenieros

15

victorias

Regata Ingenieros - Deusto

43ª Regata - 2025

11 abril 2025

Regata Ingenieros - Deusto

19.00 horas

    

Universidad de Deusto

27

victorias

Ganador de la 42ª edición
Con un tiempo de 25' 02''

33ª Regata Ingenieros - Deusto

29/03/2013

Autor: J.A. Pérez Capetillo - elcorreo.com


La timonel de INGENIEROS Maialen Arrazola en el momento de ser
tirada a las aguas de la Ría para celebrar el triunfo

INGENIEROS corta la racha de DEUSTO

Maialen Arrazola fue ayer timonel de Ingenieros. Iker Agirresarobe lo fue de Deusto. Los compañeros de la sanjuandarra la lanzaron sin compasión al agua de la ría tras acabar una nueva edición de la tradicional Oxford-Cambridge bilbaína. Conclusión: el chapuzón de la arraunlari guipuzcoana descubría que Ingenieros había ganado el 33º desafío deportivo universitario, el primero de la historia de la regata celebrado un jueves.

Ingenieros se impuso por una diferencia de siete segundos para guillotinar así la magnífica racha de Deusto, que llevaba cuatro años seguidos celebrando el triunfo en los aledaños del Ayuntamiento. Además de con Maialen Arrazola, Ingenieros sumó su decimotercera victoria en esta prueba tradicional con Íñigo Aragón, Mikel Aragón, Iñaki Arrieta, Elías Arruebarrena, Imanol Iradi, Unai Lizarralde, David Martínez y Arkaitz Goñi. El tiempo arbitral marcado en la pizarra fue de 24:24:76. El de Deusto, de 24:32:24. Siete segundos de diferencia.

La prueba, entre otros patrocinada por EL CORREO, se desarrolló por vez primera en un gris y fresco Jueves Santo. Antes se había disputado en quince domingos (el ya conocido como 'Domingo de Ramos, Domingo de Remos'), nueve jornadas en viernes, seis en sábado y dos en martes. Por fortuna, la molesta cortina de sirimiri con la que se levantó ayer la ciudad desapareció a la hora de la salida, la una de la tarde, lo que alivió en parte el esfuerzo de los remeros.

Por delante, a Ingenieros y a Deusto les esperaban 7.408 metros, cuatro millas náuticas con salida en Desierto-Erandio y llegada a la altura del Ayuntamiento de Bilbao. La primera media milla deparó varios choques de remos, con avisos de la juez a los dos contendientes, antes de que Ingenieros tomara la iniciativa por la Orilla Sur (margen izquierda de la ría), que pudo elegir tras perder en la anterior edición. En aquella le faltaron algunos de sus mejores bogadores, al coincidir la cita de la capital vizcaína con otras pruebas del calendario arraunlari. Por eso, el cambio a la jornada del jueves.

 


Ingenieros, cuyo padrino fue Tomás González -director del área internacional del Grupo Idom-, cogió una pequeña ventaja de dos segundos en la primera milla, cumplida en la curva de Elorrieta. Deusto, con un sonriente Predja Savovic -presidente del Bilbao Basket- como padrino por el éxito del día anterior del club que preside, vio cómo Ingenieros se le escapó a ocho segundos tras la segunda milla, en el largo de la Ribera.

De ahí hasta el final, el ritmo de paladas de ambas tripulaciones fue casi idéntico. La misma ventaja de ocho segundos existió tras la tercera milla en el largo del Astillero. Ingenieros se adentró en el tramo decisivo de la prueba, ese en el que se descubre la estupenda evolución de la ría y de la renovada Villa de Bilbao, con una renta que supo defender controlando el esfuerzo de sus adversarios. Los azules, que no ganaban el desafío desde 2008, volvieron a levantar la bandeja de plata de esta prueba universitaria de remo en banco móvil. La Regata Ingenieros-Deusto, seguida por numerosos aficionados en las márgenes de la ría y desde la Pasarela Zubi Zuri, cambiaba así de ganador cuatro ediciones después.

El palmarés

Su fundador, José María de Gorostiaga, anotaba con un lápiz los datos que constarán para la posteridad en el palmarés de esta competición. Toma nota de que los tiempos son de 24.25 y 24.32, que son los que irán a los libros. La tripulación ganadora tiene una media de 80 kilos de peso y de casi 24 años de edad, y Deusto una media de 76,7 kilos y de 33 años». Nueve años menos de media para una tripulación de Ingenieros que detuvo la secuencia de triunfos de Deusto en una prueba más emocionante que la del año pasado. Luego, todos estuvieron igual de satisfechos al degustar el menú que siguió a la regata, una especia de tercer tiempo del remo: porrusalda con sacramentos, pisto a la bilbaína, bacalao al pil pil, chuleta con pimientos y soufflé Alaska. A Ingenieros se le dio mejor la regata celebrada en Jueves Santo.

Los datos

13 veces se ha adjudicado la prueba Ingenieros, por las 20 que se la ha llevado Deusto.
24 años es la media de edad de los remeros de Ingenieros; 33 la de los bogadores de Deusto.

 

« volver  |  más noticias

 

La celebración de esta regata es posible gracias a:

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sponsors y Colaboradores