Escuela de Ingenieros

15

victorias

Regata Ingenieros - Deusto

43ª Regata - 2025

11 abril 2025

Regata Ingenieros - Deusto

19.00 horas

    

Universidad de Deusto

27

victorias

Ganador de la 42ª edición
Con un tiempo de 25' 02''

34ª Regata Ingenieros - Deusto

27/03/2014

Autor: laregata.org


José Miguel Eizaguirre

José Miguel Eizaguirre por INGENIEROS y Begoña Marañón por DEUSTO serán los ''Padrinos del Desafio'' de la 34 Regata Ingenieros - Deusto, este año de nuevo aplazada al Jueves Santo

D. José Miguel Eizaguirre, ingeniero industrial, director técnico del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia desde su creación y luego Director Gerente hasta su jubilación en el año 2000, habiendo sido uno de los promotores de que el Consorcio patrocine la Regata Ingenieros - Deusto desde el año 1994, y profesor jubilado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, donde desarrolló su labor docente durante 34 años enseñando cálculo integral e hidráulica, por INGENIEROS; y Dª. Begoña Marañón, periodista, directora regional de Cadena Ser Euskadi, y antigua alumna de varias facultades de la Universidad de Deusto, donde se licenció en Historia, en Humanidades y Comunicación y realizó un master en Business Innovation, por DEUSTO, serán los "Padrinos del Desafío" de la 34ª Regata Ingenieros - Deusto por el que, el próximo martes 1 de abril de 2014 en el histórico CAFE IRUÑA bilbaino, donde está permanentemente expuesta la Bandeja de Plata de la Regata que constituye la razón última de esta singular competición universitaria de banco móvil que ha devenido en símbolo de Bilbao y de la regeneración de su Ría, el ganador de la pasada edición, INGENIEROS, volverá a poner en juego su posesión.

* El Desafío, instituido en 1995 como el primer acto protocolario de cada nueva edición, se celebra anualmente en el histórico CAFE IRUÑA bilbaino, donde está depositada y permanentemente expuesta la Bandeja de Plata de la Regata Ingenieros - Deusto, y consiste en el lanzamiento al suelo, por parte del equipo perdedor de la pasada edición, del "Remo del Desafío", que los ganadores recogen como prueba de que aceptan volver a poner en juego la "Bandeja de la Regata".

La inscripción en la Bandeja del triunfo conseguido es el único premio y motivo del Desafío, que, desde 1981, enfrenta en las aguas de la Ría de Bilbao a las tripulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Universidad de Deusto. Si bien, desde 1999, ambas tripulaciones cruzan una apuesta secreta (de carácter jocoso) pagadera el día del Desafío de la siguiente edición.

* La figura de los "Padrinos del Desafío", personalidades de la vida social bilbaina, que asisten al reto como testigos de cada uno de los equipos universitarios, se introdujo en 1998.


Begoña Marañón

Y esta es la relación de los "padrinos" y "padrinas" (que en el caso de Deusto son mayoría), con especificación del cargo o empleo que desempeñaban el año en que ejercieron sus funciones:

Los de la 18ª edición, en 1998, fueron el director de Tecnología del Departamento de Industria del Gobierno Vasco D. Joseba Jaureguizar , por INGENIEROS, y la abogada y parlamentaria vasca Dª Jasone Iraragorri , por DEUSTO.

Los de la 19ª, en 1999, el navegante D. José Luis Ugarte , por INGENIEROS, y Dª Idoia Korta , la única mujer que había participado, hasta la fecha, en la Regata Ingenieros - Deusto (como timonel, cuatro años consecutivos), por DEUSTO.

Los de la 20ª, en el 2000, el grupo teatral Louvier's por INGENIEROS, y Dª Mercedes Rodríguez Larrauri , directora de Ordenación Turística del Gobierno Vasco, por DEUSTO.

Los de la 21ª, en 2001, D. Agustín Iturriaga , decano del Colegio de Ingenieros, por INGENIEROS, y la Estudiantina de Deusto por DEUSTO.

Los de la 22ª, en 2002, D. Patrick de la Sota , presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, por INGENIEROS, y D. Baltasar Errazti , miembro del Patronato de la Universidad de Deusto, por DEUSTO.

Los de la 23ª, en 2003, D. Josu Sagastagoitia , gerente de Metro-Bilbao, por INGENIEROS, y la cantante lírica Dª Olatz Saitua por DEUSTO.

Los de la 24ª, en 2004, D. Pablo Atela , gerente del Museo Marítimo Ría de Bilbao, por INGENIEROS, y Dª. Nerea Onaindia , capitana del Athletic Femenino, por DEUSTO.

Los de la 25ª, en 2005, D. Juan Ignacio Pérez , rector de la Universidad del País Vasco, por INGENIEROS, y D. Andrés Urrutia , presidente de Euskaltzaindia, por DEUSTO.

Los de la 26ª, en 2006, D. Javier Iruretagoiena 'Jabo Irureta' , entrenador de fútbol, por INGENIEROS, y D. Juan Ignacio Vidarte , director del Museo Guggenheim Bilbao, por DEUSTO.

Los de la 27ª, en 2007, D. Iñaki Azkuna , alcalde de Bilbao, por INGENIEROS, y D. José María Abrego , ex-rector de la Universidad de Deusto, por DEUSTO.

Los de la 28ª, en 2008, D. Unai Basurko , navegante, por INGENIEROS, y D. Fernando García Macua , presidente del Athletic Club, por DEUSTO.

Los de la 29ª, en 2009, D. Luis Olmo , dibujante, por INGENIEROS, y Dª. Izaskun Bilbao , presidente del Parlamento Vasco, por DEUSTO.

Los de la 30ª, en 2010, D. Santiago de Ybarra , presidente de El Correo, por INGENIEROS y D. Unai Elorriaga , escritor, por DEUSTO.

Los de la 31ª, en 2011, D. Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco, por INGENIEROS, y Dª. María Silvestre, directora de EMAKUNDE , por DEUSTO.

Los de la 32ª, en 2012, el Coro de Ingenieros de Bizkaia por INGENIEROS, y el Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia por DEUSTO.

Y los de la 33ª, en 2013, D. Tomás González , director del Área Internacional del Grupo IDOM por INGENIEROS, y D. Predrag Savovic, presidente del Bilbao Basket, por DEUSTO.

« volver  |  más noticias

 

La celebración de esta regata es posible gracias a:

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sponsors y Colaboradores