Escuela de Ingenieros

15

victorias

Regata Ingenieros - Deusto

43ª Regata - 2025

11 abril 2025

Regata Ingenieros - Deusto

19.00 horas

    

Universidad de Deusto

27

victorias

Ganador de la 42ª edición
Con un tiempo de 25' 02''

35ª Regata Ingenieros - Deusto

12/03/2015

Autor: laregata.org


Texto de la réplica dada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería aceptando el desafío para la celebración de la 35 Regata Ingenieros - Deusto. Leído por la timonel de INGENIEROS, Maialen Arrazola, en presencia de su Padrino, José Juez.

Arratsalde on; lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuet, Ingeniariak-Deustu Estropadaren aurreko ohiko ekitaldi honetara etorri zareten guztioi. Eskerrik asko antolatzaileei, babesleei, arraunzaleei eta komunikabideei, gaurko deialdi honetara etortzeagatik eta kirol arloko norgehiagoka handi hau bultzatzen laguntzeagatik.

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los asistentes por su presencia, pero debo decir que a quien más se lo agradecemos es a la tripulación de Deusto. Su presencia tiene doble mérito, o incluso triple, ya que son dos años consecutivos los que llevamos mostrándoles la popa en la línea de llegada. A decir verdad, teníamos nuestras dudas de que volviesen a presentarse, pero parece que no han tenido suficiente y que vienen a por más. Esto dice mucho a favor de su espíritu deportivo o, alternativamente, de cierta tendencia al masoquismo que quizás habría que encauzar. Pero bueno, doctores tiene la Iglesia, como dice el refrán, y en este caso, psicólogos tiene Deusto.

En cuanto a las confusas consideraciones sobre el talante personal de los estudiantes de ingeniería que ha aportado el portavoz de nuestros contrincantes, me gustaría recordar que, para explicar nuestra victoria, no hace falta recurrir a grandes fórmulas, sino a parámetros que maneja con soltura cualquier aficionado al deporte del remo. Es decir: potencia, ritmo de palada, depurada técnica y buena preparación.

Y en cuanto a definir como "triunfo por la mínima" una diferencia de 32 segundos como la registrada el año pasado, aquí sí que puede haber un problema de comprensión, pero no ya de complicadas ecuaciones, sino de las reglas matemáticas más básicas, las que deberían aprenderse en primaria. En este sentido, propongo a nuestros rivales un ejercicio práctico que les puede servir para abandonar momentáneamente sus ensoñaciones y reencontrase con la dura realidad. Se trataría de calcular la distancia que es capaz de recorrer una embarcación de ocho remeros con timonel en un tiempo de 32 segundos a ritmo de txanpa final. Si el esfuerzo resultase excesivo para un perfil medio de estudiante de Deusto, aquí sí que sería sensato recurrir a alguno de los ingenieros que, según un rumor que corre por Bilbao, parece ser que estudian en esa prestigiosa universidad. Si no aparece ninguno nos ofrecemos a echarles un cable, no en vano la ingeniería tiene en nuestro caso una tradición de más de un siglo. Y por poner un ejemplo de ese "triunfo por la mínima", tened en cuenta que en esos 32 segundos se puede recorrer dos veces el nuevo estadio de San Mamés.

No acabo de ver acertada la alusión al glorioso Athletic, que desde hace muchas décadas está estrechamente vinculado a nuestra Escuela, y no solo por cuestiones de vecindad. No en vano la vieja catedral tenía su portería de ingenieros, también conocida como "de capuchinos". De los jesuitas, en cambio, no hay rastro ni en el viejo ni en el nuevo estadio, éste sí, una notable obra de ingeniería local. Aunque la portería de Misericordia, la más cercana a vuestra vetusta universidad, sí que nos hace pensar en nuestros rivales, puesto que misericordia es, según el diccionario, la v irtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos.

La tripulación de Ingenieros acude a esta cita con las mejores sensaciones tras la dura etapa de entrenamiento, y honrada con el padrinazgo de don José Juez Lángara, un exalumno de nuestra Escuela que hoy preside el Cluster vasco de Aeronáutica. Sin pretender acercarnos a las velocidades supersónicas de los aviones que nuestras empresas contribuyen a fabricar, lo cierto es que el enorme talento de tantos titulados de nuestra Escuela en el potente sector aeronáutico vasco, es sin duda para nosotros motivo de inspiración.ç

No me gustaría dejar de mencionar a nuestro tradicional y principal patrocinador, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con su presidente y alcalde de Bilbao a la cabeza, don Ibon Areso, que ha sido siempre un firme defensor de esta regata y por qué no decirlo, 'ingeniero de corazón'. Destacar también a otros mecenas como Guardian Llodio, el periódico El Correo, Bilbao Port y, desde este año, la cadena Aránzazu, que nos ha permitido celebrar este acto en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, como es este Hotel Carlton. Y no nos olvidamos de otras firmas colaboradoras como Radio Popular, el Museo Ría de Bilbao, BBK, Vicemoto Bilbao Turismo o Cruz Roja. Muchas gracias a todos por hacer que este evento sea una realidad cada año.

Eskerrik asko!. Nos vemos el domingo 29 de marzo en la Ría.

GORA INGENIEROS!!!!!!!!

« volver  |  más noticias

 

La celebración de esta regata es posible gracias a:

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sponsors y Colaboradores